El Cerro Dúrika se encuentra ubicado en la provincia de Puntarenas, específicamente en el Cantón Buenos Aires. Es un cerro al que se puede acceder desde la comunidad de Ujarras de Buenos Aires, en Puntarenas.
Con una elevación de 3280 metros sobre el nivel del mar, la visita a este cerro requiere un nivel de exigencia considerable.
Actualmente existen 3 senderos que lo llevan a él, uno subiendo por una propiedad privada, dos por las hermosas Sabanas Muruk Bisuk y tercero por otra propiedad privada subiendo las Sabanas Oka hasta llegar a la Laguna Los Corderos, las más pintoresca para quien escribe.
A pesar de que tiene mucha pendiente hay dos a considerar, la Pared Verde, que es un tramo cerca de 800 mtrs con un ascenso de 337 m subiendo una cara del Cerro Suri y la otra si usted asciende por Las Sabanas Oka y Laguna Cordero que es la llamada Pared Negra, llamada así por que se sube en su mayoría de noche, es un trayecto de cerca de 1.6 km con un ascenso de 560 m, otra cara del Cerro Suri.
La mayoría de senderistas hacen esta visita al Cerro Dúrika en 3 días, pasando dos noches en el Campamento llamado Ako, el cual ya tiene previsto de plásticos negros para pasar las dos noches, eso sí, este campamento no tiene agua por lo cual se debe traer de más abajo. Otros senderistas lo hacen en dos días, pasando solamente una noche en campamento Ako, en un día suben hasta este campamento y el día siguiente madrugando visitan el Cerro, bajando de nuevo al área de camping y siguen su camino hasta el pueblo de Ujarras.
Por otro lado, por la ruta de Sabanas Oka y Laguna Cordero, también se puede realizar en dos o tres días, misma logística pero no acampando en el bosque, sino mas bien pasando la noche en una cabaña ubicada cerca de la Laguna.
Uno de los cerros más desafiantes para subir, pero con un páramo y unas vistas increíbles, qué te hacen olvidar todo el dolor por alcanzar la cumbre, saludos