Saltar al contenido
Menú
Talamanquismo
  • Inicio
  • Montañismo
    • Hitos de Costa Rica
    • Hojas Cartográficas
    • Montañismo
    • Tres Miles
    • TransTalamancas
    • Senderismo
    • Cataratas
    • Parques Nacionales
    • Entrenamiento Chirripó
  • Archivos
Relatos con fines didácticos, si le gustó lo que leyó puede compartir, pero le invito a respetar la autoria de quien relata,
haciendo referencia a la página y solicitando permiso para el uso del material acá expuesto.
Talamanquismo
Cerro Arbolado

Cerro Arbolado por la Kuisa
Autor: MauCal

Publicada el 1 de enero de 20266 de enero de 2026

Contenido

  • Día 1
  • Día 2
  • Día 3
Arbolado Mapa
Cerro Arbolado

El Cerro Arbolado se encuentra ubicado en Buenos Aires de Puntarenas, zona sur de Costa Rica, muy cerca del límite del Parque Internacional la Amistad, tiene una altura de 2650 msnm. Ya lo había visitado por allá de Julio del 2019 entrando por la comunidad de Olan, ahora les narraré una nueva experiencia ingresando por quebrada Kuisa.
Para este año 2025, con los amigos del sur, principalmente Onix Cordero, organizamos una caminata a este cerro, entrando por la Kuisa, una famosa quebrada que se menciona en la ruta de Transtalamanca “clásica” y que usualmente corresponde al primer campamento en el largo camino hacia Suretka.
Para visitar el Cerro Arbolado por la Kuisa subimos por las Sabanas Bugu, nos quedamos en una cabaña ubicada en medio estas, al día siguiente madrugamos para buscar campamento en la quebrada o cerca de las nacientes, ubicar la fila que lleva al cerro arbolado y finalmente devolvernos al campamento, y el tercer día salir.

Día 1

Yo fui el único en viajar de San José, me puse de acuerdo con dos compañeros para recogerlos 1.5 km de Buenos Aires, en la cuesta López ya que la interamericana estaba cerrada a esa altura por un problema de alcantarillado, al llegar a Buenos Aires de Puntarenas busqué una zona segura para parquear, de repente vi a un señor con camisa anaranjada haciéndome señas, era Don Ramiro, que estaba esperando también para irnos juntos hacía Guanacaste de Ujarrás, conversamos un poco, luego fui a traer a mis dos amigos que estaban por llegar. De regreso ya con Emma e Iván abordo almorzamos junto a Don Ramiro.
Llamamos a Onix para coordinar la llegada a la finca donde dejábamos los carros, él nos dijo que no se iba hasta que llegara la ciclística, este día era la etapa 7 de la Vuelta Ciclística a Costa Rica, por lo que toco ver la llegada de los ciclistas y seguir viaje.

Camino Ujarras


Todo transcurrió normal entre Buenos Aires y Guanacaste de Ujarras, llegamos a la finca donde dejaríamos los carros y nos colocamos las mochilas, acá empezó la aventura hacia el Arbolado, caminamos un kilómetro hasta llegar al campamento base de Onix, cabaña al pie de las sabanas Bugu, el Sr Cordero alisto a Tornasol, caballo que ya nos ha ayudado a subir maletas y otro caballo negro llamado Mulingo, tanteando entre mochila y mochila para balancear peso se acomodaron en los caballos y con Onix a la cabeza montado sobre el caballo negro comenzamos a subir las sabanas Bugu hacía la cabaña el Dorado, cabaña que se encuentra muy cerca de las minas el Dorado, después de 2,5 horas estábamos haciéndonos un café, alistando unos chicharrones y hablando anécdotas de giras pasadas, llego la noche y nos preparamos para el día siguiente.

Día 2

A las 2:30 a.m. sonó la alarma de Edrey, ya que el inicio de la caminata la programamos para las 3:00 am, desayunamos y nos preparáramos para la salida. Media hora después mochila en espalda y foco en frente emprendimos marcha hacía el mojón que marca el límite del PILA, está realmente cerca, pero esas sabanas son duras para caminar con peso lo que hacía que el tiempo pasara despacio.

Pasaban los minutos y veíamos como ya empezaba amanecer indicándonos un buen augurio de lo que iba hacer el resto del día, entre paso y paso, entre broma y broma, entre recuerdos y recuerdos llegamos al mojón, nos dirigimos hacía la “agüilla”, nacientes de la Kuisa y ahí buscamos donde armar campamento, sitio no muy cómodo por cierto, pero como decía Onix “ustedes no han visto donde yo he dormido” haciendo referencia aquel video de señor Walter Calderón, puriscaleño que se hizo meme por sus frases.
Onix y Don Ramiro armaron rápido, después yo y luego Emma, Pilo y Edrey. Una vez instaladas nuestras cosas continuamos en dirección al arbolado, ya que la idea de levantar campamento en ese punto era dejar todo listo para nuestro regreso que bien podría ser de noche y estar muy cansados.

Armados con una mochila de ataque con agua y meriendas el primero en salir fue Onix quien intentaba localizar la fila hacia el Cerro, yo esperé un poco a los demás, pero como duraban tanto decidí alcanzar a Onix y Ramiro, seguí el rastro de las huellas, vi la marca del desvío y a escasos metros encontré el inicio de la pica, vale recalcar que del mojón al Cerro Arbolado no hay sendero, ni pica. Cuando logré alcanzarlos noté que don Ramiro, segundo macheteador iba dejando buena marca para que los siguiéramos, ya que el Sr Cordero es como un conejo, cuesta rastrearlo por sus escasos cortes con su machete. Transcurrió el tiempo y los otros 3 compañeros no llegaban, yo preocupado les dije: ¿será que ellos encontraron la pica, será que solo nosotros tres vamos al Arbolado? A lo que Onix me respondió: ellos saben a lo que vienen y para donde van, eso me hizo pensar que sí; los tres que faltaban tienen buena espuela para andar en la montaña, se me olvidaba que “el buen gallo donde quiera canta”, seguimos avanzando pese a que aún no los veíamos, confiados en que pronto aparecerían, continuamos siempre por la fila, buscando el Arbolado que ya se veía a lo lejos.
En uno de los tantos collados de la ruta Onix grita, “Danta danta”, que emoción, vimos una danta que seguramente estaba durmiendo y con el ruido se espantó y bajó muy rápido montaña abajo, llevándose a su paso todo, apenas la vimos, era muy grande.
Pasadas unas dos horas, por fin nos alcanzaron los “rezagados”, resulta ser que no vieron la marca del desvío, unas ramas que Don Ramiro dejó en medio del sendero, el primero de ellos se lo llevo entre las patas como dicen y siguieron, calculo yo, por lo menos kilómetro y medio más, al no notar marcas ni rastro decidieron devolverse.


Una vegetación dura para abrir paso, una montaña muy cerrada, constantes subibajas, túneles, muchas raíces hacían que esos 2.5 kilómetros que marcaba la ruta entre el campamento y el Cerro Arbolado se convirtieran en mucho tiempo, se acordó que a las 2:00 pm era el límite para devolvernos hacia el campamento.

Por fin después de 8 horas llegamos al Cerro Arbolado por el lado Oeste, almorzamos y el capitán nos dijo “No soy de apurar, pero esta vez pongámosle para no llegar de noche”, eran las 3:00 pm. Nos sorprendió unas huellas de felino que Iván notó en el sendero, unas huellas que eran grandes y muy recientes, parecía que este “gato” nos iba siguiendo. En dos horas llegamos al campamento, nos preparamos un café junto a la cena y nos fuimos a dormir, fue un día muy largo.

Día 3

Una noche ventosa, un baldazo de una hora y con un frío moderado por lo menos para mí porque según escuché, Don Ramiro paso una noche con mucho frío, decidimos no desayunar, armamos campamento y nos enrumbamos a la Cabaña el Dorado, no sin antes hacer el tour a las Minas el Dorado ya que Pilo no las conocía. En la cabaña, desayunamos y descansamos como una hora, se alistaron los caballos para bajar nuestras mochilas.

Minas del dorado

Las Sabanas Bugu estaban bien calientes y despejadas, sin peso y con lo escénico del lugar la bajada no fuera tan dura, bajamos muy rápido, vimos el hito T15 (hitos que marcaban la supuesta carretera que iba a unir el pacífico con el caribe) y llegamos rápido a la cabaña base, nos despedimos de Onix que tenía que ir a arrancar unos frijoles y seguimos hacía los carros, la aventura termino dándonos un baño en el Río Ceibo.

Cabaña el Dorado
Grupo en Arbolado
Caballos
Sabanas
Hito T15
Chicharrones
Cerro Arbolado
Cerro Arbolado
Cerro Bandera
Camino Ujarras
Camino a Ujarras
Limite PILA
Sabanero
Hongo
Campamento
Amanecer
Cabaña el Dorado
Cabaña el Dorado
Sabanas
Sabanero
Mina el Dorado
Amanecer
Cerro Durika
Hongo
Río Ceibo
Sabanas

Visitas: 38

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =

©2026 Talamanquismo